Un mundo donde disfrutar con una pasión, el fútbol.

miércoles, 23 de abril de 2008

Ricardo Zamora

Hoy inico en este blog un nuevo apartado y me gustaria abrirlo con el gran portero Ricardo Zamora.

Barcelona, 1901 - 1978)
Ricardo Zamora nació el 21 de enero de 1901 en Barcelona, más concretamente en la Ronda de Sant Antoni.
Futbolista español. Hijo de una valenciana y un médico gaditano, fue un niño enclenque y enfermizo, su padre llegó a pensar que terminaría tuberculoso. A los ocho años una herida en el pie estuvo a punto de costarle una gangrena. La herida se la ocasionó en un campo de fútbol de tierra y sanó después de una complicada intervención que fue necesaria para que no se le amputaran al menos dos dedos.
Sus padres terminaron por enviarle a Tona, una pequeña población barcelonesa famosa por sus aguas sulfurosas, a ver si con una buena alimentación y reposo, ganaba peso y corpulencia.
Superada esta etapa, empezó a jugar en el colegio San Vicente de Paúl de Barcelona y así inició su carrera futbolística.

Era conocido como "el divino". Un adjetivo que describe el efecto que Zamora tenía sobre las aficiones y sobre los delanteros rivales. Su paso por el fútbol español dejó una profunda huella. Su siempre perfecta posición cubriendo la portería, la seguridad que mostraba en todas sus acciones, sus increíbles reflejos, nervios de acero y personalidad. Sin duda uno de los mejores jugadores españoles de la historia.Ricardo Zamora
En el fútbol comenzó como aficionado, convirtiéndose pronto en un excelente guardameta. A los 16 años fichó por el Español, posteriormente pasó a la plantilla del Barcelona y finalmente en 1930 pasó a formar parte del equipo del Real Madrid, hasta su retirada en 1941.
Fue uno de los mejores porteros de todos los tiempos. Como internacional actuó con el equipo español en 46 ocasiones. Su capacidad para intuir la trayectoria del balón y sus grandes paradas le procuraron el apodo de El Divino. Su estilo era sobrio, pero introdujo algunas innovaciones en el fútbol, como el despeje del balón con el codo, que ha pasado a la historia del fútbol con el nombre de zamorana.
Tras la Guerra Civil actuó como entrenador del Atlético de Aviación (actual Atlético de Madrid), con el que consiguió los títulos de liga en 1940 y 1941, Celta de Vigo, Málaga, Español y Lasalle de Caracas. En 1952 fue seleccionador nacional de fútbol en España, y en 1953 en Venezuela. En 1930 había contraído matrimonio con Rosario Graza, con quien tuvo un hijo que también seguiría las huellas del padre. En 1968 contrajo nueva nupcias en Barcelona con Pilar Galdiano Calderón.
Murió en 1978 en Barcelona y obtuvo a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.
Estadísticas personales: En total, fue 46 veces internacional y mantuvo el récord de ser el futbolista español que más partidos jugó con la selección durante 38 años, hasta que otro portero legendario, José Ángel Iribar, batió la marca.
Anécdotas: Su mito incluso traspasó el mero ámbito deportivo. Su popularidad como futbolista le permitió hacer incursiones en otros terrenos. Una vez acabada su carrera como portero, se pasó al cine. En 1942 fue el protagonista de la película "Campeones". Su papel era el de un entrenador de fútbol. Junto a él aparecían otros dos futbolistas muy famosos en aquel momento: Jacinto Quincoces, del Real Madrid, y Gorostiza, del Athletic de Bilbao. Así mismo, formó parte del reparto de la película "Once pares de botas", en la que también actuó Pepe Samitier.
Todas las temporadas el fútbol español homenajea a Ricardo Zamora mediante la entrega del Trofeo que lleva su nombre, al portero menos goleado de cada Liga. El Trofeo Ricardo Zamora fue instaurado por el diario Marca en el año 1959.
Pero una faceta de Zamora poco conocida para muchos aficionados es la de periodista. Zamora comienza a dedicarse al periodismo coincidiendo con el final de su carrera como jugador. Formó parte de la plantilla que fundó el diario Ya, y en el primer número del periódico firmó su primer artículo. Era el día 14 de enero de 1935. Tras la Guerra Civil hizo un parón pero después retomó su labor como periodista y comenzó a colaborar en el diario La Vanguardia. Así entre 1963 y 1977 publicó más de 200 artículos sobre la actualidad futbolística y rememorando su época de jugador.

Trayectoria:Universitari de Barcelona, Espanyol, F.C. Barcelona, Real Madrid. Como entrenador: Varios equipos y selección nacional.

Palmares:Medalla de plata en los Juegos, Olímpicos de Amberes 202, Ligas españolas con el Real Madrid, 5 Copas de España, dos con el Barcelona, una con el Espanyol y dos con el Real Madrid, 46 veces internacional

3 comentarios:

Diego Martel dijo...

Que decir de este portero, es un crack. Por algo le han dado su nombre ha un premio
un saludo

Alejandro dijo...

La verdad es que como dice Diego, por algo le han dado su nombre al portero menos goleado.

Un saludo
http://pasionsevillista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gran portero, al igual que otros muchos que han pasado por la liga española