Un mundo donde disfrutar con una pasión, el fútbol.

domingo, 26 de octubre de 2008

F.C. Barcelona

Tras el último recital, para el deleite de las retinas de los futboleros me dispongo a hacer un completo análisis sobre el club azulgrana. Como ya les dije después del plan renove los análisis tomarán un papel importante en esta bitácora.



El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de doce aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper mediante un anuncio publicado en la revista Los Deportes el 22 de octubre del mismo año. Entre los doce fundadores del club había seis españoles, tres ingleses, dos suizos y un alemán. El nombre original escogido fue "Football Club Barcelona". Desde aquel entonces más de 1.000 futbolistas han vestido la camiseta del primer equipo.Los jugadores de origen extranjero (aunque algunos, nacionalizados españoles) han tenido siempre un gran peso en la historia del club, y han marcado las épocas más brillantes del conjunto catalán. El club culé siempre se le ha caracterizado por un juego elegante, ofensivo y habilidoso. Sistema de juego que desde unos dos años atrás el conjunto dejó de practicar por falta de motivaciones. Entre otras cosas la llegada de Pep le ha devuelto el juego que tanto le caracterizaba.
Otra clave de los buenos resultados que está cuajando en este Barça es la presión asfixiante que realiza sobre los rivales obligándoles a mover el balón con menor precisión. Eso conlleva, muchas veces, a su recuperación. El delantero normalmente realiza el papel más importante ya que es el primer defensor. Messi también se ha implicado esta temporada en tareas defensivas y gracias a su velocidad aporta muchísimo. El medio del campo formado por tres jugadores, un pivote más defensivo y dos interiores más adelantados también forman un trabajo excepcional con ayudas defensivas y cortando muchos contrataques. Esta tarea de corte en el contrataque corren a cargo normalmente de los pivotes Touré, Keita o Busquets realizando así un trabajo sucio pero a la vez necesario e importante.
La falta de gol era otra característica que definía al Barça de estas dos tempordadas atrás, pero la esencia del fútbol ha vuelto al Camp Nou sobretodo de la mano de Eto'o que esta batiendo todos sus propios registros. Bojan, un valor en alza, canterano y delantero con mayor proyección del fútbol español, está madurando poco a poco y también la quejas que recibia la temporada pasada por no finalizar con el balón en la red se están desbaneciendo. Pep le está suministrando minutos poquito a poco y no dudo de que pronto será uno de los que marcará diferencias. Henry posiblemente a pesar de que está marcando alguno, es de los que andan más faltos de gol. Los centrocampistas llegando desde la segunda línea también están aportando su grano de arena.
La fragilidad defensiva del conjunto de la ciudad condal también salió a flote en épocas pasadas pero por el momento esos errores parecen aliviados. La defensa capitaneada por Puyol y reforzada por jóvenes como Piqué o Cáceres está demostrando solidez y seguridad al resto del conjunto.
En la portería el criticado Valdés parece ser indiscutible, más que nada porque no tiene rivalidad en el banquillo. Yo soy una de las personas que apoyo a este guardameta y que a pesar que comete errores(como todo el mundo) es un gran arquero, con una ágilidad impresionante y muy buena colocación. Transmite seguridad, si no pregúntenle a sus compañeros si alguno está descontento con su rendimiento.
El sistema de 1-4-3-3 utilizado por Pep es un sistema de juego con clara vocación ofensiva, con jugadores de una gran calidad técnica y dotados de una velocidad desequilibrante en banda y que da espectacularidad al juego. Todos los jugadores deben tener un alto conocimiento del sistema y gran capacidad de sacrificio para recorrer grandes distancias dentro del terreno de juego, para realizar rápidas transiciones defensa-ataque y viceversa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisi. L barça esta muy bien.

Anónimo dijo...

Ahora mismo es el único equipo por el que yo pagaría dinero por verle. un abrazo.

Alba dijo...

BUena pinzelada de historia y claves del BArça. La verdad es que la tarea de Guardiola no ha sido fácil hasta ahora ni lo va a ser en el futuro. Se tendrña que ver como juegan en los partidos importantes y ante rivales directo.
Saludos

Anónimo dijo...

Cuando el Barça marca rápido hace que sea casi imposible remontarle y aprovecha muy bien el desconcierto en el equipo rival para matar los partidos . El barça ha recuperado el espíritu de trabajo y eso es mérito de Guardiola .

Un saludo

Pd . : Ya te enlacé en el blog

Pablo dijo...

Gran análisis, el Barça de Pep apunta maneras, ha recuperado las ganas y si mantiene el nivel puede ser imbatible.

Aunque no conviene confiarse ni clamar al cielo, llevamos solo 8 jornadas. OJALA SIGA ASÍ

Un saludo

Riikii dijo...

@ fernando
Sin duda su futbol desplegado es espectacular, marvilloso.

@ alba
En primer lugar muchas gracias. Dificil pero bien ejecutada por parte de Pep, yo dije que devian posatar por el y puede que en un futur falle pero de momento...


@ futbollium
En breve seas añadido tu tambien.

@ pablo
Si, nunca se puede confiar uno y menos siendo el Barça que cada equipo va con la intención de morder la oreja, aun queda mucho.