Un mundo donde disfrutar con una pasión, el fútbol.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Anorthosis Famagusta FC


Ya hable de este equipo hace ya un tiempo, dije de el que posiblemente podría ser una de las revelaciones de la Champions, por ello recibí algunos comentarios apoyando una idea completamente opuesta, de momento el tiempo ha hablado y no me esta decepcionando. Tras el empate contra el Inter me veo casi obligado ha realizar un análisis completo sobre esté equipo.
El Anorthosis Famagusta FC es un club chipriota de la ciudad de Larnaca, fundado en 1911 militante en la Primera División de Chipre. El Anorthosis es uno de los clubes "grandes" del fútbol la isla, de hecho, se dice que es el tercer club más laureado en la competición superado por el APOEL y el AC Omonia.
El día 27 de agosto de 2008 pasará a la historia del Anorthosis ya que ese día, por primera vez en su historia, se clasificó para la fase de grupos de la Champions League eliminando al Olympiakos, es decir que es debutante de la máxima europea disputada por equipos. Tras el sorteo 2008-09 se medirá en el grupo B a Inter de Milán, Werder Bremen y Panathinaikos.
Entre los jugadores con los que cuenta el equipo esta temporada destacan los fichajes de Sávio, ex-jugador del Real Madrid, Real Sociedad, Zaragoza, entre otros; y del griego Traianos Dellas, ganador de la Eurocopa 2004 que jugó, entre otros equipos, en el AS Roma y cuyo último equipo fue el AEK Atenas.
Quizá no todos sepan quién es el artífice desde el banquillo del éxito de Anothosis. Los más asiduos a la Premier League de mediados y fines de los años noventa seguro que recuerdan su nombre: Temuri Ketsbaia.
Ketsbaia fue un fantástico interior diestro que destacaba por su tremendo disparo lejano y por su infatigable carácter.
Al Newcastle llego procedente del AEK de Atenas. Tras su etapa en las “urracas”, Ketsbaia pasó dos años más en el fútbol británico, concretamente en el Wolverhampton y el Dundee, antes de regresar de nuevo al Anorthosis, en 2002, ya con 34 años y como entrenador-jugador. En aquella primera temporada, Ketsbaia logró la Copa de Chipre, un resultado demasiado pobre para el que es considerado el mejor equipo de la isla. No fue hasta la temporada 2004/2005, cuando, tras haberse retirado como jugador para dedicarse plenamente a la gestión desde el banquillo, que Ketsbaia logró su primer título de liga con el equipo griego. Curiosamente, aquel año una de las claves del triunfo del Anorthosis fue la incorporación a la plantilla del que fuera junto a Ketsbaia el otro gran jugador georgiano de los últimos años, el habilidoso mediapunta Georgi Kinkladze, militante del Manchester City, y que estaba sin equipo después de que el Derby le hubiera dado la baja.
Tres años, sin embargo, y una revolución tuvieron que pasar para que el Anorthosis repitiera título. Fue la temporada pasada cuando, tras dar en verano quince bajas y trece altas en plantilla, Ketsbaia se encontró con un grupo capaz de hacerse de nuevo con el entorchado de la isla.
Nadie esperaba, no obstante, los éxitos que vendrían. El Anorthosis venció en la primera ronda de clasificación de la Champions al Pyunik armenio.
En la segunda, esperaba un equipo de más abolengo, el Rapid de Viena, que además contaba con una nueva generación de jugadores que se prevé den éxitos al club austriaco. Contra todo pronóstico, el Anorthosis se impuso por 3-0 al equipo austriaco.
En la siguiente ronda le esperaba el nuevo Olympiacos de Ernesto Valverde. Se impusieron por un imprevisible 3-0 que dejaba sentenciada la eliminatoria. Por primera vez en la historia, un equipo chipriota se clasificaba para la fase final de la Champions. Esté entrenador es el entrenador con más futuro y proyección de Europa, siganlo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo te apoye, cuando dijeste lo de este conjunto. me parece un equipo sólido y férreo.

Adrikiev dijo...

Ole riki te luces y yo tambien te apoyo es un equipo totalmente revelación y ppor cierto comentame

Juan y Fer dijo...

Hola,
correoso equipo que como estamos viendo está dando muchos sustos.
Un saludo desde,
http://saqueneutral.blogspot.com/

Riikii dijo...

@ adrikiev,
ya te he comentado.

@ juan y fer
tiene un equipo trabajador que no le falta tampoco calidad.

JORGE dijo...

la verdad es que tiene mucho merito lo de este equipo.me sorprende su aventura en la champions y tiene opciones reales de clasificarse,sinceramente lo merecerian por su entusiasmo y ese gran entrenador que tienen.te reconozco que no me apasiona su juego pero comprendo sus limitaciones.
saludos.

Alba dijo...

Buen análisi, la verdad es que este equipo en cada partido disputado me sorprendia. De momento depende de sus resultados para pasar a la próxima ronda de la liga de campeones.
Saludos

Mixaeliko dijo...

Me está sorprendiendo mucho este equipo,tiene merito hacer lo que esta haciendo,para mí era un total desconocido y ahora se estan ganando mi respeto.

www.mxk10.blogspot.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

ESTá siendo la sorpresa de la Champions. SAvio sigue demostrando su clase por tierras chipiotras. Además, las victoris del Anarthosis sirven para aliviar la complicada situación social y política de Chipre. un abrazo.

Ana Bonissone (Ani Bosterísima) dijo...

Hola Rikki
como va?
Por favor te pido que cambies el nombre de mi página en tu listado....se llama
LA MITAD MAS UNO TE AMA....el resto te envidia!! (pusiste la mitad menos uno!!)

un beso
ani
www.lamitadmasunoteama.com.ar

Anónimo dijo...

Muy interesante, el rendimiento esta siendo bueno dentro de lo que puede llegar a hacer y estan dando la talla.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Jony dijo...

Yo creo qu estan sorprendiendo a todo el mundo, incluso a ellos mismos.

Por cierto, te gustaría un intercambio de links?...http://liverpoolfctenerife.blogspot.com/

dimelo ahí por favor.

Un saludo.

Antonio Caballero dijo...

gran informe riki...

y gran equipo...aunque la verdad y espero estar equivocado, no pasará de la fase de grupos...

un saludo

Anónimo dijo...

Si consigue mantener el bloque a lo mejor puede ir creciendo pero como mucho le veo en la Uefa como tercero de grupo .

Un saludo